Welcome to our Popular Political Party in New York. Join Our Team
80 Brooklyn Street, New York. USA
needhelp@polikal.com

Mi proyecto político

CONOCE MÁS DE MI PROYECTO POLÍTICO

¿POR QUÉ EL COLOR MORADO EN MI CAMPAÑA?

Porque el color morado -o violeta- es el tono utilizado en la conmemoración del Día de la Mujer. Identificado con la petición de justicia e igualdad de género, ha sido protagonista histórico de los reclamos de equidad en todos los ámbitos. Tal como lo expuso Emmeline Pethick Lawrence, una de las activistas más destacadas de la época y quien dijo: “El morado, el color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada sufragista, simboliza su conciencia de libertad…”.

Todo inició por la muerte de 129 mujeres, quienes fallecieron calcinadas a causa de un incendio en la fábrica de textiles Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Se dice, que cuando se comenzó a incendiar el edificio el humo que salía se tiñó de color morado. Fue una de las tragedias más grandes en Nuevo York en el siglo XX. A raíz de lo ocurrido se comenzó a celebrar el primer DÍA DE LA MUJER en Estados Unidos; las sufragistas decidieron hacer del color morado su estandarte que representara al movimiento feminista.

¿POR QUÉ LA MARIPOSA EN MI CAMPAÑA?

Porque “Las Mariposas” son símbolo del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer. En su país, Minerva, Patria y María Teresa conocidas como “Las Mariposas”. Nacidas en una familia acomodada en la provincia de Salcedo, llevaban más de una década de activismo político a favor de las mujeres, y habían sido detenidas, violadas y torturadas en varias ocasiones por el régimen de Trujillo, quien les tenía firmada su sentencia de muerte. Los cuerpos de las Mariposas, fueron encontrados el 25 de noviembre de 1960 en un barranco dentro de un jeep en la costa de República Dominicana. En honor a la muerte de las tres dominicanas, en 1999, la ONU declaró en esta fecha el DÍA INTERNACIONAL PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER y como símbolo se utiliza “La Mariposa”.

¿POR QUÉ EL SLOGAN DE “MI COMPROMISO ES TU BIENESTAR”?

Porque de acuerdo a la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE EL SALVADOR, el eje central de la misma, es velar por el bienestar del ciudadano y de la familia. Concibo que mi participación política debe ser a la luz de luchar porque eso se cumpla. Entiendo “tu bienestar” como el bienestar de tu familia, con una vida digna, con mejores posibilidades para desarrollarse como ser humano y como familia, acceso a la educación, acceso a la alimentación saludable, acceso a vivienda digna con agua potable y energía eléctrica, y con servicios de alta calidad. Tu bienestar es mi compromiso es a la luz de que tus hijos puedan encontrar en el país, la posibilidad de desarrollarse, de crecer, de encontrar un trabajo digno sin necesidad de tener que emigrar, abandonando el país que los vio nacer, cuando aquí podemos tener todas las condiciones para generar una sociedad modelo, una sociedad justa, equilibrada. Así es como entiendo mi participación legislativa, LA LEY ES EL MARCO QUE NOS DEBE DE MOVER, la ley es el marco referencial que permite al ciudadano respetar los derechos de los demás, pero principalmente que respeten sus derechos.

Seré una legisladora con capacidad para luchar por tu agua, tu energía, tu educación, tu salud, por la alimentación de tus hijos. Este es el bienestar del que hablo, la posibilidad de vivir sin miedo, sin importar donde este tu casa, la posibilidad de salir a la calle y regresar con bien a nuestros hogares, y luchar por esto es mi compromiso.

¿POR QUÉ HAGO ÉNFASIS EN “O CONCERTAMOS O LA REGAMOS”?

Porque el arte de un buen legislador es la construcción de puntos de encuentro. Nuestro país ha sido azotado durante décadas por un mal principal, el odio, odio que nos llevó a una lucha de clases que derivó en una guerra de doce años, precedida por una década de represión y de injusticia social sin precedentes.

Si algo hemos aprendido de esa historia, es que los mejores momentos de nuestro país han sido cuando todos nos ponemos de acuerdo. Donde no quepa el odio, la venganza o el rencor. Pero para construir esa sociedad necesitamos leyes que nos brinden el marco en el que nos vamos a mover, el marco en el que respetamos que mi derecho termina donde comienza el derecho del vecino. CONCERTAR, es el gran reto que tenemos todas las fuerzas políticas. Solo así, podremos construir una sociedad equilibrada, justa y con una vida digna. Donde todos tengamos oportunidades de desarrollarnos como seres humanos. CONCERTAR, es el gran reto de construir estos puntos de encuentro para un país con desarrollo sostenible.

¿CUÁL FUE LA BASE PARA ESTABLECER MIS EJES DE CAMPAÑA?

Los ejes de mi Plataforma Legislativa como Diputada propietaria 2021-2024, se fundamentan principalmente en CUATRO de los diecisiete objetivos del consenso de la comunidad internacional, representada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), planteados por los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de la agenda 2030 para el DESARROLLO SOSTENIBLE. Los ODS se interrelacionan entre sí y se lograran con metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años para afrontar los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental; para alcanzar la prosperidad, la paz y la justicia.

HAGAMOS UN ACERCAMIENTO A LA REALIZADA NACIONAL

El Salvador es un país que ha sufrido durante muchos años diferentes conflictos que le han obstaculizado llegar a un verdadero desarrollo, que nos permita tener un equilibrio económico para la sostenibilidad del país. Entre los mayores problemas nos encontramos con los saqueos al Estado, la utilización de recursos públicos para fines políticos, la aquiescencia de las instituciones que velan por la justicia, la impunidad y otros muchos más. Y; por otra parte, los desastres naturales como los terremotos, vientos fuertes, inundaciones, deslaves, entre otros.

Pocas personas ven que mejore en algo su nivel vida, altos costos de los alimentos, bajos salarios; es indudable que la guerra que sufrimos por muchos años era solo el efecto y no la causa del malestar de la sociedad. Además, el gobierno que entró en funciones el 2019, ha encontrado una grave situación económica, un pésimo estado del sistema de salud y el desgaste político de los conflictos entre los poderes del Estado. La grave situación económica y social, así como la actuación de algunos políticos hace evidente en los bajos niveles de entusiasmo de una ciudadanía que considera mayoritariamente que “la política es una basura” y que las instituciones del Estado son ineficientes y corruptas, ya que no contribuyen a su mejora.

¿CUÁL ES EL VERDADERO ROL DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA?

Uno de los problemas fundamentales de las campañas políticas, es que, muchos candidatos con el afán de lograr votos para sus campañas electorales dicen y ofrecen cosas que no son competencia del puesto al que ostentan. Es por ello, que la credibilidad de los políticos en general está por los suelos, ya no se cree en lo que dicen, y la imagen de los funcionarios es deplorable. El pueblo está cansado de que los diputados ofrezcan solucionar para todos los problemas del país, como si los candidatos tuviéramos una varita mágica para solventar toda la problemática nacional. Por ello, considero conveniente incluir dentro de mi propuesta legislativa, el definir con claridad cuál es la real función que realizaré desde el curul, si es que Dios y el pueblo así me lo permiten.

A la Asamblea Legislativa le compete fundamentalmente la atribución de legislar y a ese efecto, le corresponde: decretar, interpretar auténticamente, reformas y derogar leyes. Los problemas de país no se solucionan desde un solo órgano del Estado, por tal razón, creo firmemente que los tres órganos del Estado debemos trabajar bajo la premisa de la CONCERTACIÓN, COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN, apoyarse entre sí a fin de lograr los objetivos de forma efectiva y eficiente, es por ello mi lema: “CONCERTAMOS O LA REGAMOS”, un país dividido contra sí mismo, no genera un Desarrollo Sostenible.

¿POR QUÉ EL PARTIDO DE CONCERTACIÓN NACIONAL, PCN?

Los partidos políticos son únicamente un medio para participar en la política, donde se agrupan personas que comulgan mismas ideas y valores, sin embargo, la responsabilidad es personal, y cada diputado debe responder personalmente por sus acciones y sus decisiones; y, fue el Partido de Concertación Nacional PCN quien abrió las puertas para que pudiera participar en la política y hasta la fecha han respetado la independencia de mis decisiones. Soy una persona con principios cristianos, y comparto plenamente con los valores que el Partido de Concertación profesa:

1. FE EN DIOS, el principal valor sobre todas las cosas
2. LEALTAD, a Dios en primer lugar, pero también con el pueblo salvadoreño
3. HONESTIDAD, valor que va de la mano con la transparencia
4. RESPONSABILIDAD, de cumplir las promesas y de no prometer imposibles
5. SOLIDARIDAD, con la necesidad del pueblo salvadoreño
6. COMPROMISO, de hacer mi mejor esfuerzo en todo lo que hago
7. JUSTICIA SOCIAL, el anhelo de un país con igualdad de oportunidades

Comparto también el pensar, que la CONCERTACIÓN es la clave para el desarrollo de un país, siendo el proceso por medio del cual se llega a acuerdos entre las diferentes posturas, en el dialogo y la concertación, donde todas las fuerzas políticas debemos trabajar por el bien común, donde no existen intereses personales, donde convergen las ideas y las diferentes posturas con la finalidad de encontrar soluciones que sean de beneficio real para el pueblo salvadoreño. Es así, que en mi opinión “CONCERTAMOS O LA REGAMOS”.

MIS PRINCIPALES EJES COMO DIPUTADA DE SAN SALVADOR SERÁN:

EJE 1: TRABAJARÉ POR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y POR EMPODERAR A LAS NIÑAS Y MUJERES SALVADOREÑAS

Trabajar por los derechos de la mujer pero también los derechos del hombre, debe ser en igualdad, nadie es superior ni inferior. La igualdad también lleva implícito las responsabilidades dentro de la familia, la educación de los hijos y las tareas del hogar, lo cual es tarea de ambos padres. Así como el derecho de superación de la mujer sin más limitaciones que sus propias capacidades, es por ello, que considero que se debe trabajar en:

1.- MAYOR PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA: En El Salvador existe una Ley de Cuota obligatoria del 30% de mujeres, pero no existe paridad. En la democracia interna partidaria también se debe respetar esta cuota del 30%. Sin embargo, la excusa que los partidos utilizan es que las mujeres no queremos participar en la política. En las pasadas elecciones internas del PCN de Concejos Municipales y Diputaciones del 2018, se estableció el “Sistema de Trenzas”, en donde si el diputado propietario era hombre, la diputada suplente era mujer y viceversa. Las mujeres, siendo mayoría, siguen estando rezagadas en cuanto a su representación política, y más, si se tiene en cuenta que las mujeres suman la mayoría de la población en el país.

AQUÍ ESTOY YO PARTICIPANDO al igual muchas mujeres de diferentes partidos políticos, como muestra de que las mujeres si queremos participar, tenemos la capacidad y podemos hacer la diferencia a favor del país. Todos los días recibo insultos e insinuaciones pretendiendo afirmar que las mujeres con bonita apariencia no tenemos capacidad suficiente para participar en la política. Esta forma de pensamiento retrograda y con poco uso de la razón es machista y debe desaparecer de mi país.

Trabajaré en promover una reforma electoral para incrementar cuota de participación de mujeres la política en cargos de elección popular.

2.- EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES: Las mujeres tenemos un potencial inmenso para dinamizar la economía de los países, pero en muchas ocasiones la discriminación de género lastra estas expectativas. A menudo las mujeres acaban desempeñando trabajos no remunerados y poco seguros, y siguen ocupando menos puestos directivos en las empresas. Adicionalmente, su menor acceso a los sistemas financieros limita su participación en la vida económica. Por lo que es importante promover la creación de más productos financieros para la bancarización femenina y para aumentar la alfabetización financiera entre esta población.

Trabajaré en la creación de programas de emprendimiento femenino para el empoderamiento y la independización de ingresos.

3.- IGUALDAD LABORAL Y SALARIAL: A pesar de grandes avances en los últimos años, la población económicamente activa sigue siendo significativamente más baja en las mujeres, en comparación que la de los hombres. Adicionalmente, los hombres siguen ganando más que las mujeres aun cuando se encuentren realizando un mismo trabajo llegando a ganar hasta un 25% más que las mujeres teniendo el mismo cargo.
Nosotras; las mujeres, en la mayoría de los casos nos ocupamos en el servicio doméstico, sin reconocimiento ni ingresos; para algunas sus empleos son en el sector de servicios y no en los campos de la alta tecnología o en trabajos calificados. Para mejorar este escenario, es necesario contar con políticas públicas que incentiven la participación de mujeres en la fuerza laboral, y el aumento de las mujeres en la toma de decisiones en el sector privado.

Apoyaré y promoveré reformas laborales para el impulsar la contratación de mujeres en cargos directivos y cargos públicos. Igualmente reforma educativa para promover becas femeninas de alto rendimiento.

4. ELIMINAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO: Mi deseo es un El Salvador con mujeres disfrutando una vida libre de violencia. No bastará con la formación de Leyes; las instituciones deben asegurar, vigilar y garantizar el cumplimiento y ejecución integral de la LEIV. Considero que aún nos falta mucho por avanzar en el tema de una vida libre de violencia para las mujeres,sobre todo, cuando vemos que la Fiscalía registra en promedio 21 casos diarios de violencia en contra de mujeres. Datos del Ministerio Público dan cuenta que en lo que durante el primer semestre del 2020 se abrieron 3,149 expedientes de investigación sobre delitos relacionados a la violencia en contra de mujeres. Tal es el caso de los días 5 y 6 de agosto 2020, que las autoridades policiales hallaron los cadáveres de cuatro mujeres en Usulután, San Miguel y La Libertad, a quienes les calcularon entre 15 y 22 años, habían sido asesinadas a balazos y algunas tenían signos de haber sido abusadas sexualmente.

Trabajaré en reformas de Ley para incrementar más las casas de refugio, brindar protección eficaz, apoyo económico, psicológico y emocional, así como impulsar las mejoras a las leyes existentes.

5. FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES Y LEGISLACIÓN DIRIGIDA A LA IGUALDAD DE GÉNERO: Se calcula que en los últimos 50 años se redujeron a la mitad las restricciones a los derechos de propiedad de la mujer, así como los obstáculos legales que impedían que se incorporaran íntegramente a la vida pública. Las leyes son esenciales para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. Entre otros aspectos, obligar a incrementar las cuotas de género en las listas electorales; castigar con más firmeza el acoso sexual y la violencia de género; otorgar licencias de maternidad más acordes con la realidad laboral; y garantizar la representación de las mujeres en las instituciones públicas.

Trabajará y apoyaré las reformas de Ley para fortalecer las instituciones que velan por la igualdad.

EJE 2: TRABAJAR POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD.

La educación integral de calidad es la que permite la movilidad socio-económica ascendente y es clave para salir de la pobreza. La educación es importante para el desarrollo económico y social, diferentes estudios demuestran que en la medida que los países alcanzan niveles altos de educación también logran un alto nivel de desarrollo económico. Bajo esta lógica, es fundamental el éxito de los programas educativos y como condición mínima mantener la escolarización en el sistema para buscar el ambiente adecuado para finalizarlos con éxito. Debemos trabajar en:

1. REDUCIR EL NIVEL DE INSEGURIDAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA: La violencia, la inseguridad y la falta de recursos están afectando seriamente la educación de la niñez. La deserción escolar se incrementa cada año, según la UNESCO factores como, el nivel de violencia en las comunidades sociales puede llegar a reproducirse dentro de las escuelas. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología bajo las siglas MINEDUCYT ha identificado factores de riesgo social que afectan lo que revela retos importantes en la mejora de los ambientes de convivencia en las escuelas, de manera que se pueda minimizar sus consecuencias en los procesos educativos y el rendimiento académico de los estudiantes.

Trabajaré en reformas legislativas con soluciones innovadoras que ayuden a reducir la violencia escolar a fin de poder minimizar la deserción escolar.

2. UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA: Otro factor relevante dentro de la educación y un reto para el Estado, es generar dentro de las escuelas y universidades una verdadera educación inclusiva, no podemos hablar de desarrollo en la educación si dejamos por fuera a las personas con discapacidad. El acceso a la educación debe ser universal.

Trabajaré para reforzar la ley de Especial de Inclusión para Personas con Discapacidad con reformas en las demás leyes, a fin de actualizarlas para beneficio de las personas con discapacidad, por lo que apoyaré y propondré iniciativas que promuevan la educación inclusiva.

3. EL RETO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Nuestro sistema de educación se ha visto obligado a innovarse en la tecnología, pero habrá que considerar que la mayoría de las personas de escasos recursos no cuentan con acceso a Internet, y mucho menos tienen los recursos para adquirir una computadora, sobre todo, aquellas familias que tienen dos o más hijos que están estudiando, por lo que se necesitará más de una computadora por grupo familiar.

Trabajaré para fortalecer reformas educativas para crear programas y buscar los fondos necesarios para dar financiamiento a las familias de escasos recursos para que obtengan becas, alimentación, transporte, equipo necesario y el acceso a Internet, a fin que los niños y niñas puedan continuar sus estudios de forma efectiva y eficaz.

4. EDUCACIÓN QUE INCLUYA EL DEPORTE: El deporte no es un simple entretenimiento, no podemos verlo como una simple opción, quiero ser enfática en que, es El Deporte la mejor opción para fomentar disciplina, la formación de carácter, de responsabilidad, de trabajo en equipo, de salud mental, de formación de habilidades y más. Es así, que Nelson Mandela dijo: “el deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir ala gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales”, pensamiento que comparto totalmente; además, los ODS sostiene que “el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social”. Por lo que no podemos pensar en un país sostenible con un deporte tan precario. El deporte en todas sus ramas, debe tener el apoyo y el respaldo de todas las instituciones gubernamentales, ya es tiempo de tener un proyecto de país con enfoque en un desarrollo integral del deporte.

Dentro de mis proyecciones está el apoyar a los deportistas, no podemos seguir dejando en el abandono a tanto talento de nuestro país. Trabajaré en reformas educativas para que desde las escuelas públicas hasta las universidades, cuenten con el equipamiento y las instalaciones para la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que debe incluir el deporte.

5. EDUCACIÓN ACOMPAÑADA DE EMPRENDEDURISMO: El emprendedurismo es una dinámica que fortalece la economía de cualquier país. A raíz de del incremento en el índice de desempleo generada por la crisis de la pandemia, las pérdidas de empleo se hicieron sentir, los gobiernos y organismos internacionales están efectuando su correspondiente esfuerzo para que las personas crearan empresas y con ello reducir el número de desempleados a nivel mundial.Partiendo del hecho que el parque empresarial en un país es su principal fuente degeneración de empleo y creación de riqueza, se debe impulsar el crecimiento de la actividad empresarial de los negocios actualmente existentes, y especialmente, del aprovechamiento de las oportunidades que pudieran surgir en determinados sectores, es decir, en la creación de nuevas empresas.

Trabajaré en apoyar e impulsar una cultura emprendedora, donde nuestros jóvenes tenga la capacidad de crear nuevas empresas y el Estado le provea de oportunidades de acceso a fondos para emprenderlas, es decir, una incubadora de negocios de éxito.

EJE 3: TRABAJAR PARA GARANTIZAR UNA VIDA SANA Y PROMOVER EL BIENESTAR PARA TODOS

El acceso a la salud es una deuda que se tiene con los salvadoreños desde hace muchos años, aun cuando se tiene edificios, el equipamiento y las medicinas, esto aún no es suficiente. La pandemia nos ha provocado muchísimo daño, pues no estábamos en lo más mínimo preparados para tal amenaza, ni las leyes, ni los reglamentos, ni las ordenanzas municipales tenían protocolos de seguridad en salud ante una pandemia. Ya era evidente que tenemos de un sistema de salud deficiente mucho antes de la pandemia, los asegurados del ISSS y más aún en el sistema público se debe esperar meses para poder ser atendidos por un especialista y existe el temor de contagiarse de otra enfermedad o negligencia y prefieren no acudir al hospital.

Debemos reconocer, que TENEMOS UN SISTEMA DE SALUD ENFERMO, el gobierno actual está haciendo esfuerzos por mejorar las condiciones de los hospitales, y brindar mayor cobertura a nivel nacional con la construcción de más hospitales y contratación de más personal médico. De acuerdo a la OMS, El Salvador se encuentra actualmente en una situación paradójica: produce una cantidad relativamente elevada de personal de salud, pero todavía no puede cubrir las necesidades de la población en lo que se refiere a una cobertura universal de la atención sanitaria en el país, y a la nueva estrategia nacional de salud en pro de una atención sanitaria básica completa. En el campo de la salud se han realizado mejoras y la formulación de proyectos que han sido de mucha ayuda, pero aún falta mucho por hacer, por ello debemos:

1. AMPLIAR Y MEJORAR LA INVERSIÓN EN LA SALUD: Ya se han perdido demasiados millones en la compra de artículos innecesarios o proyectos fallidos, cuando lo que debemos buscar es la optimización de recursos, y más aún cuando se trata de la salud de la población. Todos queremos ser atendidos como nos merecemos los salvadoreños, todos queremos tener acceso a medicamentos de calidad, todos queremos hospitales debidamente equipados. Sin salud, no hay calidad de vida.

Trabajaré en respaldar e impulsar todas aquellas iniciativas que vayan encaminadas a la protección de la salud y el bienestar de los salvadoreños.

2. PROMOVER E IMPULSAR LA CAPACITACIÓN EN SALUD: Todo el personal de salud, debe ser constantemente capacitado a fin de mejorar la atención en todas sus áreas. No solo los médicos requieren de capacitación, es importante que sean capacitados desde el personal de limpieza hasta los médicos de especialidades. Esta capacitación no debe ser opcional, debe ser de forma obligatoria, de como tratar a un paciente, para evitar la atención con violencia obstétrica, para brindar un trato más humano, ya que, con personal de salud más preparado tendremos mejor atención médica.

Trabajaré en promover, respaldar e impulsar fortalecimiento al sistema de salud.

3. MEJORAR NUESTRO SISTEMA DE PREVENCIÓN EN SALUD: La mejor medicina, es la prevención. Uno de los graves problemas que tenemos, es que no nos cuidamos a nosotros mismos para tener salud, la alimentación, el ejercicio, el sedentarismo y el nivel de estrés que vivimos, genera graves complicaciones de salud que vienen a detonar cuando llegamos a una edad avanzada. La educación en salud comienza en el hogar y el Estado debe generar más programas educativos con un mayor alcance para fortalecer la prevención en salud. Inclusive las empresas deberían ser las más interesadas en la educación para la prevención de enfermedades de sus empleados, ya que empleados saludables rinden mejores resultados.

Trabajaré en promover y apoyar la creación, financiamiento y formulación de campañas de salud y educación para una vida sana, este debe ser uno de los temas más importantes para evitar enfermedades y accidentes, si se llegáramos a tener una población con conciencia en el tema de la prevención se evitarían muchas emergencias médicas y ahorraríamos mucho dinero.

EJE 4: ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS

El 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019) que se haya registrado jamás. Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019.
El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos. A pesar de que se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido alrededor de un 6 % en 2020 debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19, esta mejora es solo temporal. El cambio climático no se va a detener. Una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones vuelvan a niveles mayores. Es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia:

1. ELIMINAR LA CONTAMINACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE: ¿Cuántos accidentes de tránsito más? ¿Cuánta contaminación más? ¿Cuánto más de esto tendremos que sufrir los salvadoreños antes de tener un verdadero sistema de transporte público digno?, ¿es que acaso estamos destinados a seguir padeciendo los mismos problemas de siempre? En lugar de dar subsidios, deberíamos propiciar que se ofrezcan a los empresarios de transporte los fondos necesarios para brindar créditos a largo plazo y a bajos interés para el cambio de todas las unidades del transporte público por unidades eco amigables y de ser posible con sistema híbridos. Por otra parte, es tiempo de que todo el sistema de transporte público entre a una regulación que genere orden, ya no más pleitos por pasajeros, todas las unidades deben contar con GPS, cámaras de seguridad y con un sistema de APP así la gente podría ver a qué hora pasará el bus para ir a abordarlo a una parada y con el GPS el VMT también podrá supervisar y ver quienes van peleando o que unidades no están operando, es tiempo de comenzar a usar la tecnología para una verdadera innovación del transporte público.
La contaminación no solo es solo un problema del transporte público, también hay camiones, pickups y vehículos particulares que expulsan humo a granel. Esto genera un grave problema al país, cada día son más las personas con enfermedades respiratorias y esto genera un costo elevado en tratamientos y medicamentos. Es más caro para el país una persona enferma por problemas respiratorios, que buscar alternativas para mejorar y reducir la contaminación.

Trabajar por una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial con la consigna “YA BASTA de tanto humo en las calles”, espero que esté de acuerdo conmigo en que debemos poner un alto a la contaminación de nuestro medio ambiente.

2. PROMOVER ENERGÍAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE: Este es uno de los temas que quizá ha avanzado más en el país, ya que existen varias empresas con el deseo de invertir en El Salvador para colocar generadoras de energía eólica y solar, lo que se traduce en energía más barata y sin dañar el medio ambiente. Se han creado leyes que favorecen la inversión de empresas con producción de energía amigable con el medio ambiente.

Trabajaré en seguir fortaleciendo y avanzar aún más en la creación de normativas que fomenten la energía con cero contaminaciones ambientales.

3. LIMPIAR NUESTROS RÍOS, LAGOS, PLAYAS Y ZONAS VERDES: Este fin de año tuve la oportunidad de visitar el lago de Coatepeque, es lamentable como los restaurantes que se encuentran a la orilla del lago están contaminando el lago con basura plástica y otros desperdicios. Es impresionante el nivel de contaminación que tenemos, los ríos están llenos de desperdicios y algunas empresas siguen lanzando químicos en quebradas y adicional tenemos la ausencia de plantas de tratamiento en muchas residenciales; luego esto baja a los mantos acuíferos y sin darnos cuenta nos estamos tomando el agua que nosotros mismo contaminamos.

Es urgente e imprescindible que se generen las regulaciones necesarias para detener la contaminación a la mayor brevedad, o dejamos de contaminar, o muy pronto no tendremos ni media ambiente.

4. FORTALECIMIENTO DE UNA POLÍTICA MEDIO AMBIENTAL: Nos hemos quedado cortos con las normativas que sancionen la contaminación ambiental. Todos sabemos que separar los residuos de basura es la mejor alternativa que nos queda, si el tratamiento que le damos a la basura no cambia, en poco tiempo los océanos, las reservas de agua y el aire estarán tan contaminados que ya no se podrá vivir en el planeta. Pero más allá de eso, un detalle importante, es que reciclar, actualmente, no solo se trata de cuidar el medio ambiente, sino de una medida económica. La basura en las últimas décadas se ha convertido en un negocio, que si está bien enfocado puede cumplir ambos propósitos: CUIDAR NUESTRO ENTORNO Y GENERAR GANANCIAS. Ya es tiempo de buscar mejores alternativas del tratamiento de la basura, si nuestros gobernantes de todos estos años se hubieran proyectado en función de los beneficios que podemos obtener de la basura. Las municipalidades ya no deberían estar pagando por la disposición final de basura, al contrario, deberían estar recibiendo ganancias económicas por la generación de energía.

El Salvador debe enfocarse en la búsqueda de soluciones integrales que pongan fin a los conflictos medio ambientales, y todos debemos cooperar, los recursos naturales que tenemos son muy limitados para seguirlos contaminando. Este es el momento de hacer algo antes que sea demasiado tarde, y en este punto todos debemos poner de nuestra parte.

Trabajare en promover reformas a la ley de Medio ambiente para fortalecer la política medioambiental.

PALABRAS FINALES PARA TI SALVADOREÑO

Es tiempo de unirnos por El Salvador, “TODO REINO DIVIDIDO CONTRA SI MISMO, ES ASOLADO; Y UNA CASA DIVIDIDA CONTRA SI MISMA, NO PROSPERA” (Mateo 12:25; Mt. 12.22-30; Mr. 3.20-27; Lucas 11:14-23)

Es impresionante el odio y los insultos que se publican en las redes sociales, inclusive he sabido de serios problemas dentro de las familias por las opiniones encontradas respecto a la política; No creen que es tiempo de hacer a un lado nuestras diferencias, nuestro enemigo debe ser la injusticia, la pobreza, el desempleo, la violencia, la contaminación y no nosotros mismos. Durante mucho tiempo se difundieron fuertes campañas de tolerancia, pero al parecer bastó un poco de mala política para que la tolerancia se convirtiera en repudio y odio esparcido como tormenta de arena que ha nublado nuestra visión de los verdaderos problemas.

No es malo tener diferentes opiniones, de hecho, la libertad de pensamiento es un derecho de todos los salvadoreños, y nadie, absolutamente nadie puede ser discriminado por su forma de pensar. Este momento de múltiples problemas, no es tiempo de dividirnos, es tiempo de unirnos por sacar a este país adelante, hagamos propuestas y busquemos soluciones, son más las cosas que nos unen que las que nos dividen, el país nos necesita, ya no seamos una canal de odio, expresa tus opiniones sin insultos ni ofensas, te animo a difundir amor, tolerancia y comprensión. Recuerda que la GOBERNABILIDAD Y DEMOCRACIA, deben prevalecer siempre.

Se observa en el panorama mundial a través de los diferentes medios de comunicación que existe crisis en muchos países y este fenómeno tiene similitudes con la dificultad que tiene El Salvador, con la salvedad que en algunos de esos países es más grave y profunda, provocando inestabilidad para su Estado, perjudicando así la vida en armonía de la sociedad, desembocando violencia con mediciones intolerables y un irrespeto a las instituciones del Estado, negándose a someterse al orden jurídico establecido por la Constitución. La filosofía que la Constitución persigue es UNIDAD, COHERENCIA Y ORDEN, de lo jurídico y lo político, en otras palabras, trata de posibilitar la construcción jurídica de un orden político. La centralización del poder en una sola persona o es un solo partido político fue la principal causa de la crisis generada en otros países como Nicaragua y Venezuela, ten presente al momento de votar, que la democracia requiere un equilibrio de poder, con el balance necesario para que haya gobernabilidad, pero lo suficientemente equilibrado para que la democracia sea sostenible.

DEPENDE DE TODOS CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO, la situación que el país atraviesa en difícil, la pandemia nos asecha cada día y estamos aprendiendo a vivir con las normas de protección de bioseguridad. Sé que no es fácil perder a un ser amado, perder el trabajo o haber tenido que cerrar tu empresa, pero debemos ver hacia adelante, con la esperanza que en la vida vendrán tiempos mejores. Lo salvadoreños somos luchadores y ya hemos pasado tiempos difíciles, súmate a todos lo que queremos construir un mejor mañana, a los que queremos trabajar por un mejor El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis.

View more
Cookies settings
Aceptar
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Quiénes somos

La dirección de nuestra web es: https://zaydareyes.com.

Qué datos personales recogemos y por qué los recogemos

Comentarios

Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de tu comentario.

Medios

Si subes imágenes a la web, deberías evitar subir imágenes con datos de ubicación (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes de la web pueden descargar y extraer cualquier dato de ubicación de las imágenes de la web.

Formularios de contacto

Cookies

Si dejas un comentario en nuestro sitio puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año. Si tienes una cuenta y te conectas a este sitio, instalaremos una cookie temporal para determinar si tu navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se elimina al cerrar el navegador. Cuando accedas, también instalaremos varias cookies para guardar tu información de acceso y tus opciones de visualización de pantalla. Las cookies de acceso duran dos días, y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si seleccionas «Recuérdarme», tu acceso perdurará durante dos semanas. Si sales de tu cuenta, las cookies de acceso se eliminarán. Si editas o publicas un artículo se guardará una cookie adicional en tu navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica el ID del artículo que acabas de editar. Caduca después de 1 día.

Contenido incrustado de otros sitios web

Los artículos de este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, vídeos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otras webs se comporta exactamente de la misma manera que si el visitante hubiera visitado la otra web. Estas web pueden recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de tu interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web.

Analítica

Con quién compartimos tus datos

Cuánto tiempo conservamos tus datos

Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación. De los usuarios que se registran en nuestra web (si los hay), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores de la web también pueden ver y editar esa información.

Qué derechos tienes sobre tus datos

Si tienes una cuenta o has dejado comentarios en esta web, puedes solicitar recibir un archivo de exportación de los datos personales que tenemos sobre ti, incluyendo cualquier dato que nos hayas proporcionado. También puedes solicitar que eliminemos cualquier dato personal que tengamos sobre ti. Esto no incluye ningún dato que estemos obligados a conservar con fines administrativos, legales o de seguridad.

Dónde enviamos tus datos

Los comentarios de los visitantes puede que los revise un servicio de detección automática de spam.

Tu información de contacto

Información adicional

Cómo protegemos tus datos

Qué procedimientos utilizamos contra las brechas de datos

De qué terceros recibimos datos

Qué tipo de toma de decisiones automatizada y/o perfilado hacemos con los datos del usuario

Requerimientos regulatorios de revelación de información del sector

Save settings
Cookies settings